top of page

El monstruo de la contaminación que nadie quiere ver


La contaminación sin duda es un monstruo que hace daño y que nosotros y nuestros Padres y sus ancestros hemos creado y, no sólo eso, mantenemos viva con la venia de nuestra hipocresía e indiferencia y sin ningún respeto hacia el bien que se supone deseamos y queremos para nuestros hijos. Dime por favor ¿qué estás haciendo hoy por contaminar menos?. ¿sabes cuánto contaminas o qué productos que consumes o que produces tienen un efecto dañino en otros seres humanos o animales vivos o en los millones de seres humanos y vivos por nacer?. ¿Tienes idea del estado actual de la contaminación en el planeta y lo que está pasando y lo que va a pasar?.


Con la contaminación somos hipócritas. Sabemos que el Monstruo está ahí, sabemos que está creciendo y que nos puede matar (literalmente), a nosotros o a nuestros hijos y nietos (o siendo optimistas, hacernos la vida menos llevadera y/o más costosa), pero preferimos vivir en una postura de "mejor no saber", de "yolo" (un burdo acrónimo gringo que significa "you only live once", de vivir consumiendo en forma egoista - entiéndase para uno - sin importar o importando menos el de al lado), de absoluta inconsciencia, porque sentimos en el fondo que, si sabemos más, nos tenemos que hacer cargo del problema y, como eso no es fácil, porque implica cambiar lo que consumimos y eso tiene un impacto directo en nuestro mundo social (los "amigos" con quienes nos relacionamos o el "que dirán" y porque en general casi todo lo que contamina es percibido como "rico"), preferimos hacernos los " " y no ver. Abajo algunos hechos para tomar consciencia:


  • El dióxido de carbono (CO2), es un compuesto que ha sido producido de forma natural en nuestro planeta por la erupción de volcanes, geysers e incendios naturales y donde su nivel en la atmósfera (donde la mayoría de la masa de ésta se encuentra a menos de 20 kilómetros de altura), se ha mantenido en equilibrio por millones de años por las plantas y árboles terrestres y acuáticos (algas), que lo transforman en carbohidratos a través de la fotosíntesis.

  • Hasta la revolución industrial (siglo XVIII), los niveles de dióxido de carbono se habían mantenido constantes por miles de años en torno a 250 a 280 partes por millón. Actualmente, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera es de 419 partes por millón.

  • El dióxido de carbono es relevante en la atmósfera porque es un gas de efecto invernadero, es decir, en la atmósfera ayuda a que el calor del sol se conserve en la superficie y evita que ésta se enfríe demasiado. Sin embargo, niveles excesivos de CO2 aumentan la temperatura de la superficie del planeta ya que el calor crecientemente se mantiene en la atmósfera y no se libera (que es lo que estamos sintiendo en carne propia).

  • ¿Porqué desde la revolución industrial?. Porque desde el comienzo de ella, ha comenzado un proceso masivo de deforestación (para uso industrial o residencial), y también ha aumentado el uso de combustibles fósiles que, al ser quemados, liberan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Es decir, desde la revolución industrial, producimos y consumimos más, pero a costa de aumentar el dióxido de carbono en la atmósfera vía el uso de combustibles fósiles y eliminar la fuente que hace que haya menos dióxido de carbono (somos "seres inteligentes"?).

  • "El principal impulsor del aumento de temperatura en los últimos dos siglos es el aumento causado por el hombre en los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, incluidos el metano y el óxido nitroso. Desde el comienzo de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII, los seres humanos han liberado cerca de 2,5 billones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, aumentando las concentraciones de CO2 atmosférico en un 67 por ciento (es decir, en los últimos 250 años se ha aumentado en 2/3 el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera versus cero aumento por miles de años). El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años. Como resultado, casi todo el calentamiento que se produce es permanente, salvo la acción humana a gran escala para eliminar el CO2 de la atmósfera. Además, el planeta seguirá calentándose hasta que alcancemos emisiones netas cero."

  • Si no hacemos cambios significativos, los científicos predicen que la temperatura promedio global puede aumentar en 2,3 grados Celsius para 2050, en relación con el promedio preindustrial. Múltiples líneas de evidencia sugieren que esto podría desencadenar ciclos de retroalimentación física (como el deshielo del permafrost que conduce a la liberación de cantidades significativas de metano), que podrían hacer que el planeta se caliente durante cientos o miles de años. Restringir el calentamiento por debajo de 1,5 o 2,0 grados reduciría el riesgo de que la tierra entre en un estado de "invernadero".

  • El 15% de todo el dióxido de carbono producido por el hombre viene desde la industria de agricultura de producción de carne animal. El veganismo (lo escribo con razón porque soy vegano), es un camino que nuestros ancestros siguieron hace miles de años y que causa un mucho menor impacto en el medio ambiente. Es un mito infundado que una dieta requiere necesariamente carne o leche (fuera de la materna), de vacuno u otras especies para ser saludable (es cada vez mayor el número de atletas por ejemplo que rompen récords siendo veganos), y también lo es que ser vegano no es rico (escríbanme y les doy datos).

Un punto importante a tener en consideración es que, si por ejemplo, todos los motores a combustión del mundo (responsables por 80% aproximadamente de las emisiones humanas de CO2), fueran transformados a eléctricos, de todas formas se seguiría contaminando muchísimo (porque la matriz energética del planeta - es decir, los insumos necesarios para producir energía eléctrica - es casi 40% carbón y casi 1/4 de petróleo). El mundo va a tener que optar simplemente por consumir y producir menos si de verdad quiere ser consciente y hacerse cargo de la realidad y disminuir el daño al planeta (o tendremos que encontrar otra tecnología muy pronto para producir lo mismo de otra manera). Si no se considera el impacto medioambiental y a pesar de todo nuestro llamado "desarrollo tecnológico" como raza, el petróleo sigue siendo la fuente más barata de producir energía por lejos. Dicho de otra manera, con el nivel actual de gasto del mundo en energía (el que pagamos directamente en la bomba de bencina o el que pagamos indirectamente cuando pedimos algo por "delivery" o en los precios de todos los productos y servicios que consumimos), sino usamos petróleo, el nivel de producción de energía sería mucho menor y por lo tanto, el PIB del mundo (lo queramos o no, todo el mundo corre con petroleo y gracias a él podemos consumir todo lo que consumimos a los precios que lo hacemos). Lo último da para otro artículo, pero nunca fue gratis producir y consumir a destajo sin importar la contaminación, ya que hay un costo gigantesco que ha asumido el medio ambiente (aquél en que todos vivimos), que se ha transformado en deuda con el planeta y que nos está empezando a pasar la factura y cada vez a un costo mayor si hacemos nada. Tarde o temprano, esa deuda va a haber que pagarla, y mientras mas nos demoremos en actuar, más caro nos va a a salir y estamos cerca de un punto irreversible (en que literalmente, el medio ambiente se va a volver hostil para tener 8 mil millones de personas).


Ojalá comencemos a tomar conciencia y hagamos el trabajo duro que nuestros padres no hicieron y podamos mirar a la cara a nuestros hijos cuando estemos viejos (o desde "el cielo"), con la tranquilidad de que al menos hicimos algo de trabajo por dejar un mundo mejor para ellos. No es responsabilidad lo que hagas o no hagas ni de los empresarios, ni del Gobierno ni de nadie más que tu.


Tienes el "testigo". Ahora corre y pásalo.


184 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page